lunes, 2 de noviembre de 2009

PLANIFICACIÓN DE SIC Nº 2

Colegio: Colegio Superior Nº 50- General Don José de San Martín
Curso: Cuarto Segunda
Profesor a cargo: Jrolovich, Graciela
Alumna residente: Giordano, María Laura
Tema: Balance de Comprobación de Sumas y Saldos, Estado de Situación Patrimonial y Estado de Resultado.

Fundamentación:
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.
Un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar el total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas. De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.
El Balance de Comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado período. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales.
En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.
La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros, entre los se encuentran el Balance general o Estado de Situación Patrimonial y el Estado de Resultado.

Objetivos:
• Definir concepto de Balance de Comprobación de Sumas y Saldos.
• Comprender la finalidad del Balance de Comprobación.
• Diferenciar entre saldo deudor y saldo acreedor.
• Analizar los movimientos y saldos de las cuentas.
• Calcular el resultado obtenido por la actividad de la empresa.
• Determinar el Estado de Situación Patrimonial.
• Preparar Estados Contables en forma simplificada e interpretar sus resultados.
• Aplicar técnicas de procesamiento contable de datos derivados de las operaciones habituales.
• Conocer herramientas que podrán ser utilizadas para la inserción laboral en las Organizaciones y el acceso a estudios de nivel superior.


Contenidos:
• Conceptuales:
Balance de Comprobación de Sumas y Saldos.
Estado de Situación Patrimonial y Estado de Resultado.

• Procedimentales:
Relevamiento de datos
Registración en el Balance de Comprobación de Sumas y Saldos.
Confección de los Estados de Situación Patrimonial y de Resultados.
Realización de cálculos
Interpretación y análisis de situaciones reales

• Actitudinales:
Desarrollo de actitudes positivas para afrontar problemas
Disposición para las tareas asignadas
Expresión de dudas o dificultades por parte de los alumnos
Responsabilidad hacia el trabajo escolar
Solidaridad y cooperación con sus compañeros para resolver situaciones
Participación durante el desarrollo de la clase

Estrategias metodológicas:
Diálogo-Interrogatorio didáctico
Explicación
Apoyaturas visuales
Ejemplo

Temporalización:
5 horas cátedras y 20 minutos

Recursos:
Pizarrón
Tiza
Calculadoras
Modelo de Balance de Comprobación de Comprobación de Sumas y Saldos.
Modelo de Estado de Situación Patrimonial.
Modelo de Estado de Resultados.
Libros Contables

Estrategias de evaluación:
Participación en clase
Supervisión en la realización de los trabajos
Revisiones orales y escritas

Bibliografía:
De los docentes:
Angrisani, Roberto y López, Juan Carlos, “Sistema de Información Contable I”, editorial A&L editores, 2003;
Rosenberg, Raquel, “Contabilidad 1”, editorial El Ateneo, 1997;
Barroso de Vega, Alicia y Tasca, Eduardo Luis, “Sistema de Información Contable I”, editorial Ediciones Macchi, 2001.

De los alumnos:
Angrisani, Roberto y López, Juan Carlos, “Sistema de Información Contable I”, editorial A&L editores, 2003.



































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