lunes, 2 de noviembre de 2009

PLANIFICACIÓN DE SIC Nº 1

Colegio: Colegio Superior Nº 50- General Don José de San Martín
Curso: Cuarto Segunda
Profesor a cargo: Jrolovich, Graciela
Alumna residente: Giordano, María Laura
Tema: Libro Mayor



Fundamentación:

A toda Organización le resulta imprescindible un sistema de información adecuado a sus características, dentro del cual se ubica como subsistema del mismo el Sistema de Información Contable cuyo producto son todos aquellos informes necesarios para la toma de decisiones por parte de la empresa.
Por ello, el objetivo primordial se fija en la adquisición de los conocimientos necesarios para la preparación de la información contable propia de un Sistema de Información Contable, utilizando para ello la Contabilidad como técnica del procesamiento de los datos producidos por los hechos económicos que se realizan en toda empresa.
A lo largo de la vida de una empresa, se van produciendo distintos hechos que deben ser registrados por prescripción legal o por necesidades de la gestión de la empresa. Estos hechos quedan reflejados en el Libro Diario de forma cronológica. La finalidad del Libro Mayor va a consistir en recoger estos mismos hechos pero no en atención a la fecha de realización, sino a la cuenta que se ha visto afectada.
El Libro Mayor es un libro no obligatorio, a pesar de que en la práctica resulta imprescindible llevarlo. En él se van a recoger las distintas cuentas, y los movimientos que se hayan realizado en ellas.
El estudio y manejo de la información de los libros diarios y mayor de una empresa nos proporciona la herramienta para conocer la situación de una empresa en un momento dado ya que por ejemplo de la cuenta de Banco podemos saber con que dinero contamos para transacciones futuras.

Objetivos:
• Conocer el funcionamiento de los libros de comercio, en especial el mayor.
• Aplicar técnicas de procesamiento contable de datos derivados de las operaciones habituales.
• Plantear y resolver situaciones problemáticas, empleando recursos como lo son los libros auxiliares.
• Conocer herramientas que podrán ser utilizadas para la inserción laboral en las Organizaciones y el acceso a estudios de nivel superior.

Contenidos:

• Conceptuales:
Libro Mayor

• Procedimentales:
Relevamiento de datos
Registración en el Libro mayor
Realización de cálculos
Interpretación y análisis de situaciones reales

• Actitudinales:
Desarrollo de actitudes positivas para afrontar problemas
Disposición para las tareas asignadas
Expresión de dudas o dificultades por parte de los alumnos
Responsabilidad hacia el trabajo escolar
Solidaridad y cooperación con sus compañeros para resolver situaciones
Participación durante el desarrollo de la clase

Estrategias metodológicas:
Diálogo-Interrogatorio didáctico
Explicación
Apoyaturas visuales
Ejemplo

Temporalización:
2 horas cátedras y 30 minutos

Recursos:
Pizarrón
Tiza
Calculadoras
Fichas de Libro Mayor
Libros Contables

Estrategias de evaluación:
Participación en clase
Supervisión en la realización de los trabajos
Revisiones orales y escritas

Bibliografía:
De los docentes:
Angrisani, Roberto y López, Juan Carlos, “Sistema de Información Contable I”, editorial A&L editores, 2003;
Rosenberg, Raquel, “Contabilidad 1”, editorial El Ateneo, 1997.

De los alumnos:
Angrisani, Roberto y López, Juan Carlos, “Sistema de Información Contable I”, editorial A&L editores, 2003.




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