lunes, 2 de noviembre de 2009

PROYECTO "ECI DISEÑO EMPRESARIO"

Región: XVI Distrito: General Villegas
Escuela: E.E.M. Nº 4 extensión Santa Regina
Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones con orientación en “Organización Empresarial”
Denominación del E.C.I.: “Diseño Empresario”
Año: 2º “B” Cantidad de Módulos: 2 (dos)
Proyecto presentado por: María Laura Giordano



DENOMINACIÓN:
“DISEÑO EMPRESARIO”

FUNDAMENTACIÓN:
En la actualidad, en un esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza, los expertos recomiendan que se elaboren proyectos curriculares relacionados con las diferentes áreas del conocimiento debido a que el sistema educativo, la familia y la sociedad en su conjunto necesitan la confluencia de sus fuerzas para poder formar a los adolescentes; es decir, la educación debe preparar generaciones de jóvenes que sepan hacer frente a los problemas que plantean los progresos de la ciencia y la tecnología, y que sean capaces de determinar que aplicaciones serán probablemente beneficiosas y cuáles pueden ser nocivas. La elaboración y aplicación de dichos proyectos es uno de los medios que existe para lograrlo.
Este espacio apunta a brindar a los alumnos que enfrentarán el mundo en este milenio una cultura que les posibilite contextualizar (situarse dentro de un contexto), globalizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos; además les permitirá conocer el marco jurídico-normativo, impositivo, laboral y contractual en el que se encuadraría su empresa, como así también el mercado en el que está inserto su organización. La confianza que se deposita en ellos en cuanto a su forma de conducirse, de resolver conflictos y asumir las responsabilidades que se les asigna, les permitirá contar con excelentes oportunidades para emprender y que la escuela pueda transmitirle los conocimientos y competencias socialmente importantes para el diseño de una empresa en su medio socio-económico, en relación con las características de la región y con el menor riesgo de fracaso posible.
Otra de las finalidades de su elaboración es que el mismo sea un instrumento útil para el profesor en el desarrollo de la tarea en el aula.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO: alumnos de 2º año “B”

EXPECTATIVAS DE LOGRO U OBJETIVOS:
 Lograr el aprendizaje de los alumnos a medida que estos se vean implicados en la programación de la enseñanza;
 Entender la tecnología y utilizarla adecuadamente para satisfacer sus necesidades;
 Propiciar una participación activa de los alumnos;
 Afianzar la registración en el libro diario;
 Realizar una planificación de la actividad empresarial;
 Conocer el marco jurídico-normativo;
 Confeccionar la documentación respaldatoria de las operaciones realizadas entre los distintos actores de la cadena comercial;
 Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de las relaciones laborales y contractuales;
 Poner en práctica los conocimientos sobre derechos y obligaciones fiscales e impositivas;
 Confeccionar un balance al finalizar el ciclo lectivo.

CONTENIDOS DEL PROYECTO:
 Contenidos conceptuales:
 Documentación que respalda las operaciones comerciales;

 Clasificación de cuentas;

 Libro diario;

 Sociedades de personas y de capital;

 Relaciones laborales y contractuales: carpeta de legajo del personal, confección del recibo de sueldo; AFJP, ART, derechos y obligaciones de las partes.

 Marco jurídico-normativo:
-externo: constitución, leyes, jurisprudencia, ordenanzas, usos y costumbres.
-interno: actas, contratos, asambleas.

 Disposiciones legales: normas administrativas y municipales. Ética comercial. Valores.

 Balance.

ARTICULACIÓN HORIZONTAL con:
 TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES: Administración; comunicación precisa e idónea de las organizaciones; valores y ética dentro de las organizaciones; viabilidad económica.
 SIC II: la información contable, registraciones contables, documentación respaldatoria, obligaciones fiscales y provisionales.
 DERECHO: contratos, relaciones laborales, aportes y contribuciones.
 TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN: la empresa, los procesos administrativos y la gestión.

 Contenidos procedimentales:
 Simulación de una actividad empresarial (creación de empresas ficticias).

 Resolver la forma jurídica que adoptará la empresa.

 Creación y desarrollo de estrategias para confrontar problemas.

 Resolución de situaciones problemáticas.

 Planteo de situaciones por los alumnos y resolución de las mismas.

 Presentación de trabajos.

 Rectificación, modificación o ratificación de conocimientos previamente adquiridos.


 Contenidos actitudinales:

 Responsabilidad hacia el trabajo escolar.

 Desarrollo de actitudes positivas para afrontar problemas.

 Perseverancia en la búsqueda de soluciones.

 Expresión de dudas o dificultades por parte de los alumnos.

 Afianzamiento de valores de convivencia a través de la tolerancia y la solidaridad y la expresión de compañerismo y amistad.

 Actitud de investigación.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
 Aula-taller.
 Trabajos grupales.
 Investigación en material bibliográfico, medios periodísticos e internet.
 Trabajos áulicos y extraescolares.
 Exposición. Puesta en común.
 Resolución de situaciones problemáticas.
 Lectura y análisis de material bibliográfico.

RECURSOS INSTITUCIONALES:
 FISICOS-TECNICOS:
 Edificio escolar (aula, biblioteca, libros).
 Sala con equipamiento de informática: cuenta con un número importante de computadoras a las que se les ha instalado un simulador (programa contable que permite confeccionar el balance).

 HUMANOS: se propone a la Contadora y estudiante de los profesorados de Economía y Administración María Laura Giordano, quien se desempeña desde hace dos años pasado como profesora de distintos espacios curriculares en la institución.

DATOS PERSONALES:
 Nombre y Apellido: María Laura Giordano
 D.N.I.: 29.562.164
 Edad: 26 años


 TÍTULOS Y ESTUDIOS REALIZADOS:

 Educación Primaria: Escuela Nº 22 “Nuestra Señora de Luján”, Cañada Seca, Pcia. Bs. As.
 Educación Secundaria: Escuela de Educación Media Nº 4 “Miguel Cané”, Cañada Seca, Pcia. Bs. As.
 Educación Universitaria: Contador Público, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Económicas, Subunidad Académica Rufino, Lomas de Zamora, Pcia. Bs. As.
 Educación Terciaria: 50% del Profesorado de 3º ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Economía, Instituto de Profesorado Superior Nº 19, Rufino, Pcia. Santa Fé.
 Educación Terciaria: 50% del Profesorado de 3º ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Administración, Instituto de Profesorado Superior Nº 19, Rufino, Pcia. Santa Fé.
 Educación Terciaria: Postítulo en Actualización Impositiva y Laboral, Colegio Superior Nº 50, Rufino, Pcia. Santa Fé.


 CURSOS Y CONFERENCIAS:

 Operador Office Essential. Instituto Argentino de Computación.
 Operador Office Full e Internet. Instituto Argentino de Computación.
 Seminario de Internet. Instituto Argentino de Computación.
 “Avances y retrocesos en la Argentina. Propuestas para eliminar el desempleo y la exclusión social” y “La situación previa a la devaluación: causas y consecuencias. Perspectivas”. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Económicas.
 Congreso CREA 2008 “Generar Desarrollo es nuestra responsabilidad”.

 EVALUACIÓN:
 Por medio de los trabajos presentados por los alumnos;
 Por cumplimiento de la tarea extraescolar, en tiempo y forma;
 Por exposición oral;
 Por evaluación escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario