lunes, 2 de noviembre de 2009

PROYECTO "PADRINAZGO DE ESCUELAS" GRUPO "CREA" CAÑADA SECA

Región: XVI Distrito: General Villegas

Escuela: E.E.M. Nº 4 “Miguel Cané”

Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones con Orientación en “Organización Empresarial”

Denominación del Proyecto:
“PADRINAZGO DE ESCUELAS”
GRUPO “CREA” CAÑADA SECA

Proyecto presentado por: María Laura Giordano


FUNDAMENTACIÓN:
Hoy existe un desequilibrio en el mercado laboral entre la oferta y la demanda de jóvenes capacitados con especialización en temas del agro. Por lo general, siempre hay más individuos que buscan trabajo que puestos ofrecidos, pero la realidad demuestra que hoy cuesta mucho encontrar gente para cualquier tipo de trabajo en este sector. Dentro del agro, gran parte de las personas ya está trabajando; por esta razón las empresas tienen que salir a buscar nuevo personal capacitado.
Si bien existen varias búsquedas que se relacionan con las áreas de contabilidad, finanzas y gestión, el denominador común es que tengan experiencia comprobada en empresas del sector. Además, se busca que el empleado sea joven para que pueda ir incorporando los cambios que se producen en el entorno, que en principio pueden ser tecnológicos, pero que luego se trasladan a otros ámbitos de las empresas. En síntesis, se intenta que las personas crezcan junto con las compañías.
Por esta razón considero fundamental que los alumnos puedan hacer sus primeras armas junto con el cursado durante el ciclo lectivo, para ello, nuestra institución cuenta con la colaboración del grupo CREA Cañada Seca, integrante de AACREA, una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios. Esto es lo ideal, porque es lo que les va a facilitar a los egresados insertarse en el mercado laboral, y en el caso en que decidan estudiar una carrera terciaria o universitaria relacionada, van a poder contar con una buena preparación.
Además, considero prioritario propiciar una educación que sea capaz de transformar y formar a las personas de manera tal que el paso de ellos por la escuela no pase inadvertido, si no que “interese al alumno”, llame la atención del mismo para que éste sienta que el conocimiento recibido le servirá en situaciones futuras y para formarse como persona.

OBJETIVOS GENERALES:
 Facilitar la inserción de los egresados en el mercado laboral ;
 Mejorar la preparación de los alumnos para seguir estudiando, sobre todo en aquellos que elijan carreras relacionadas con el sector.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Fomentar la formación integral de los alumnos;
 Integrar a los contenidos formales las experiencias vividas y establecer relaciones;
 Conocer las actividades del sector agropecuario;
 Considerar al campo como una posibilidad más al elegir la carrera profesional a seguir o bien como salida laboral;
 Valorar la importancia del trabajo en grupo, como medio para compartir experiencias y conocimientos; desarrollar la capacitación y la cultura emprendedora necesaria para que cuando los jóvenes culminen su educación formal, sean capaces de generar emprendimientos que den empleo y desempeñar actividades económicas en su comunidad.

ACTIVIDADES
 Experiencias colectivas de investigación y desarrollo en establecimientos de los miembros CREA.
 Análisis y difusión de la información obtenida en las reuniones.
 Participación de las jornadas técnicas.
 Resolución de problemáticas pendientes, integrando los conocimientos adquiridos en las visitas con los obtenidos en el curriculum escolar.
 Pasantías individuales en establecimientos de los miembros del grupo CREA. Dentro de los establecimientos hay un tutor encargado del seguimiento y evaluación del pasante.
 Charlas informativas por parte de técnicos pertenecientes al grupo CREA.
 Aplicación de software de gestión agrícola y ganadera.

PARTICIPANTES
 Alumnos de 2º y 3º año de la E.E.M.Nº4 “Miguel Cané” que se encuentren interesados.

DOCENTE RESPONSABLE
 Giordano, María Laura


TIEMPO
 Se continúa con el proyecto iniciado durante el ciclo lectivo 2006.


EVALUACIÓN
 Se realizará en forma conjunta entre el docente responsable y los miembros CREA encargado de la articulación.
Metodología:
 Trabajos de investigación.
 Participación y trabajo en las reuniones.
 Manejo de herramientas virtuales y tradicionales.

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