lunes, 2 de noviembre de 2009

PROYECTO "SISTEMA DE PASANTÍAS"

Región: XVI Distrito: General Villegas

Escuela: E.E.M. Nº 4 “Miguel Cané” extensión Santa Regina

Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones con Orientación en “Organización Empresarial”

Denominación del Proyecto:
“SISTEMA DE PASANTÍAS”

Proyecto presentado por: María Laura Giordano


FUNDAMENTACIÓN:
Una pasantía es una metodología de enseñanza - aprendizaje que utiliza como medio la ejecución de actividades programadas con un fin determinado en un ámbito físico que no es el de la Escuela. Es un aprendizaje formativo y de orientación, un periodo de formación on the job en una empresa, que constituye una ocasión de conocimiento directo del mundo del trabajo.
Hoy la experiencia laboral es un requisito y, al momento de finalizar sus estudios, los alumnos necesitan insertarse en el medio contando con una alguna práctica que, además de avalar sus conocimientos teóricos y académicos, le permita de alguna manera estar familiarizado con las estrategias y modalidades de trabajo conociendo sus necesidades reales. Con tal objeto, consideramos prioritario implementar un “Sistema de Pasantías” que permita una formación que abarque tanto el ámbito educativo como el laboral.
Este Sistema no sólo tiene por objetivo lograr que los alumnos tomen contacto con el ámbito en que se desenvuelven las organizaciones empresarias, sino que además busca: integrar a los jóvenes educandos en grupos sociales laborales, permitiendo así el afianzamiento de su propia personalidad y el logro de su identidad; ofrecer a los estudiantes la posibilidad de contactarse y familiarizarse con administraciones actualizadas; y fundamentalmente, contribuir a facilitar la etapa de transición entre lo educacional y lo laboral, induciéndolos a una mayor aproximación de una correcta elección profesional.



OBJETIVOS GENERALES:
 Facilitar la etapa de transición entre lo educacional y lo laboral, contribuyendo a una correcta elección del área de trabajo;
 Mejorar la preparación de los alumnos para seguir estudiando, sobre todo en aquellos que elijan carreras relacionadas con la orientación de la institución;
 Fomentar la formación integral de los alumnos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Complementar la formación académica de los estudiantes con la experiencia laboral;
 Posibilitar que el estudiante adquiera conocimientos del mundo laboral a través de trabajos concretos;
 Valorar la importancia del trabajo en grupo, como medio para compartir experiencias y conocimientos; desarrollar la capacitación y la cultura emprendedora necesaria para que cuando los jóvenes culminen su educación formal, sean capaces de generar emprendimientos que den empleo y desempeñar actividades económicas en su comunidad.
 Dar un marco legal que cuide la formación de los alumnos y elimine los riesgos laborales.


ACTIVIDADES
 Pasantías individuales no rentadas en Organizaciones de la localidad por parte de los alumnos.

PARTICIPANTES
 Alumnos de 3º año de la E.E.M.Nº4 “Miguel Cané” extensión Santa Regina que se encuentren interesados y tengan aprobadas las materias relacionadas con el Departamento de Tecnología.

DOCENTE RESPONSABLE
 Giordano, María Laura.

TIEMPO
 Tercer trimestre del ciclo lectivo 2009.

EVALUACIÓN
 Se realizará en forma conjunta entre la Profesora responsable designada por la Unidad Educativa y el Instructor nombrado por la Organización.

Metodología:
 Régimen de asistencia y puntualidad.
 Desarrollo de las tareas o actividades asignadas.
 Al finalizar la pasantía, se les entregará a cada uno de los alumnos que participaron un Certificado de Capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario