lunes, 2 de noviembre de 2009

PLANIFICACIÓN DE ECONOMÍA Nº 1

Colegio: Colegio Superior Nº 50- General Don José de San Martín
Curso: Cuarto Primera
Profesor a cargo: Benito, Verónica
Alumna residente: Giordano, María Laura
Tema: Organización de los mercados.



Fundamentación:
El mercado se define como aquella forma de intercambio organizado en la que se realizan compras y ventas de bienes y servicios poniéndose en contacto demandantes y oferentes.
La competencia se asocia, habitualmente, con la idea de rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para el logro de un objetivo, como la utilidad personal o la ganancia económica privada. En economía, esta concepción se ha visto complementada por otra que considera la competencia como mecanismo de organización de los mercados, es decir, como una forma de determinar los precios y las cantidades de equilibrio.
Los hombres siempre hemos estado embarcados en tareas empresariales y con la llegada de oportunidades en los nuevos mercados abiertos y globalizados, un verdadero calidoscopio de oportunidades para todos, donde los negocios se han multiplicado y a la vez se han vuelto más competitivos. Existe, por lo tanto, la necesidad de estar bien preparados ante el desafío.
Una adecuada formación técnica es la base desde donde todo parte, esencial en la educación del estudiante o simplemente el punto de referencia obligado para cualquiera que se considere emprendedor.

Objetivos:
• Conocer como se organizan los mercados.
• Comprender la información económica y la terminología técnica básica.
• Ayudar al alumno a que reflexione sobre las ideas que surgen y a que busque ejemplos por sí mismo.

Contenidos:
• Conceptuales:
Organización de los mercados.
Tipos: Mercados de Competencia Perfecta y Mercado de Competencia Imperfecta.

• Procedimentales:
 Recolección de datos
 Utilizar dinámicas grupales, para incentivar la integración de los alumnos
 Presentación de informes
 Relacionar lo teórico con lo práctico, a través de la lectura de recortes periodísticos relacionados con los temas desarrollados
 Análisis y evaluación de información
 Interpretación y análisis de situaciones reales
 Lectura de material bibliográfico y participación de los alumnos para llevar a cabo una puesta en común de los contenidos

• Actitudinales:
 Respeto por el trabajo de cada integrante del grupo o de los compañeros, en trabajos individuales.
 Desarrollo del hábito de reflexionar y ejercer el juicio crítico fundamentado.
 Disposición favorable para el desarrollo y análisis de los distintos temas y aceptación de otros contenidos u opiniones.
 Expresión de dudas o dificultades por parte de los alumnos
 Responsabilidad hacia el trabajo escolar
 Solidaridad y cooperación con sus compañeros para resolver situaciones
 Participación durante el desarrollo de la clase

Estrategias metodológicas:
 Diálogo-Interrogatorio didáctico
 Explicación
 Apoyaturas visuales
 Ejemplo

Temporalización:
4 horas cátedras

Recursos:
 Pizarrón
 Tiza
 Libros de texto
 Periódicos
 Esquemas, cuadros

Estrategias de evaluación:
 Participación en clase
 Supervisión en la realización de los trabajos
 Revisiones orales y escritas

Bibliografía:
De los docentes:
 Angrisani, Roberto; Medina, Cora y Rubbo, Mirta, “Economía Estudio de la macro y microeconomía”, editorial A&L editores, 2006;
 Maas, Pablo y Castillo, Jose E., “Economía”, editorial Aique, 2007;
 Beker, Victor A. y Mochón, Francisco, “Economía Elementos de Micro y macroeconomía”, editorial Mc Graw Hill, 2000;
 Zanetti de Londra, Marta y Gorga de Bago, Mirta, “Economía”, Editex S.A., 2000;
 Ficha de cátedra.


De los alumnos:
 Angrisani, Roberto; Medina, Cora y Rubbo, Mirta, “Economía Estudio de la macro y microeconomía”, editorial A&L editores, 2006.

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